Petrolera Pacific E&P se enfrenta a un futuro incierto tras postergar pago de deuda

viernes 5 de febrero de 2016 14:03 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 5 feb (Reuters) - Pacific E&P, el mayor productor privado de petróleo de Colombia, corre contra el tiempo para poder evitar un incumplimiento de pagos este mes, lo que ha encendido las alarmas en el mercado y en las autoridades en Bogotá que han reforzado su vigilancia sobre la empresa.

Según analistas, la probabilidad de que Pacific Exploration & Production no pague sus deudas ha aumentado después de que se acogió en enero a un periodo de gracia de 30 días para pagar intereses de bonos por más de 60 millones de dólares.

Si bien no constituyó un evento de incumplimiento, las agencias de riesgo bajaron las calificaciones de la compañía a un nivel equivalente al 'default'.

Ahora la petrolera, de origen canadiense pero que está enfocada en América Latina, tiene hasta el 10 de febrero para negociar con los tenedores de bonos. La deuda en circulación de Pacific se negoció el jueves entre 16,75 y 17,35 centavos por cada dólar de valor nominal.

Pacific E&P obtuvo además el jueves una segunda prórroga hasta el 26 de febrero para cumplir con condiciones de liquidez acordadas con un grupo de bancos a los que debe unos 1.000 millones de dólares.

"Continuamos analizando todos los escenarios y opciones disponibles para mejorar nuestra estructura de capital, incluyendo entre ellos, como ya hemos anunciado, la renegociación con los acreedores financieros", dijo Pacific E&P en respuesta a un cuestionario enviado por Reuters.

La situación de Pacific E&P no ha variado mucho desde enero, dijeron expertos, que ven poco margen de maniobra para cumplir con los acuerdos este mes, dado el limitado flujo de caja por los bajos precios del petróleo.

"Realmente no creo que Pacific tenga el dinero para pagar ni siquiera los primeros intereses de deuda en el plazo de 30 días que le dieron, ni los que se vencen después", dijo Juan Felipe Pinzón, estratega de la correduría Profesionales de Bolsa, en Bogotá. "La liquidez que tiene no da abasto".   Continuación...