Peso argentino interbancario cierra en baja en busca de equilibrio

miércoles 3 de febrero de 2016 16:15 GYT
 

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - El peso argentino interbancario cayó levemente el miércoles, con lo que renovó niveles mínimos históricos, en busca de un valor de equilibrio tras la liberación del mercado hace poco más de un mes

El Gobierno de Mauricio Macri, que asumió el pasado 10 de diciembre, liberó las fuertes restricciones vigentes anteriormente en el mercado cambiario denominadas 'cepo', lo que derivó en una devaluación del 26,6 por ciento.

"El desafío del gobierno a la hora desarmar el cepo era, además de morigerar el atraso cambiario, evitar que los pesos excedentes de la economía se dirigieran compulsivamente a la compra de dólares, sobre todo considerando que previo a la unificación cambiaria la base monetaria más que duplicaba las reservas internacionales a la cotización oficial vigente", dijo la consultora Ecolatina.

El objetivo del gobierno está bien orientado, pero se necesita mucho más; de lo contrario, las expectativas favorables se van a desgastar, dijo por su parte la consultora Massot Monteverde & Asociados.

* El peso en la plaza interbancaria finalizó con baja del 0,21 por ciento a 14,155/14,17 unidades por cada dólar en un mercado atento al nivel de liquidaciones de divisas por parte del sector exportador.

* Operadores dijeron que la moneda en la plaza mayorista marcó en la víspera un valor mínimo histórico intrahorario de 14,20 unidades para la venta.

* Por su parte, el peso en la plaza marginal perdió un 0,77 por ciento a 14,23/14,28 unidades por dólar con reducidos negocios. La brecha entre ambos mercados se ubica en un 0,78 por ciento.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con una mejora del 0,42 por ciento a 11.121,40 unidades, tras absorber tomas de ganancias intrahorarias, atenta a la tendencia de los mercados externos.

* Los bonos en la plaza extrabursátil cerraron con una mejora promedio del 0,8 por ciento, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan estable en torno a las 485 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)