Bolsa de Brasil sube impulsada por avance del petróleo y Bradesco

miércoles 3 de febrero de 2016 17:46 GYT
 

SAO PAULO, 3 feb (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña subió el miércoles, tras la fuerte baja de la sesión previa, impulsado por el avance del petróleo y las acciones de Bradesco.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 2,57 ciento a 39.588 puntos. El volumen negociado de la jornada fue de 6.290 millones de reales. El Bovespa había caído un 4,87 por ciento el martes, su mayor descenso porcentual diario desde agosto de 2011.

* El avance del Bovespa se debió en parte al impulso de los precios del petróleo, que se dispararon un 8 por ciento, poniendo fin a una racha de dos sesiones de pérdidas, debido a que los inversores aprovecharon la debilidad del dólar y pese a datos que mostraron que los inventarios de crudo alcanzaron un récord.

* Los títulos preferentes del Banco Bradesco escalaron un 4,82 por ciento y los ordinarios se dispararon un 6,32 por ciento, después de que su directorio resolvió cancelar un aumento de capital por 3.000 millones de reales.

* Los papeles del Itaú Unibanco avanzaron un 4,13 por ciento, apoyando la recuperación del Bovespa, tras registrar fuertes pérdidas en la sesión previa.

* Las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras ganaron un 4,42 por ciento, en línea con la mejoría de los precios del petróleo.

* Los papeles del gigante minero Vale sumaron un 5,94 por ciento, después de registrar en la víspera su mayor caída porcentual diaria desde 2008 y tocar su nivel más bajo desde 2004. El alza de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI respaldó la reacción positiva.

* El real, en tanto, subió con fuerza para cerrar en su nivel más alto en más de un mes, impulsado por el alza de los precios del petróleo y débiles datos económicos en Estados Unidos. La moneda local ganó un 1,7 por ciento a 3,9181 unidades por dólar la venta, su mejor nivel de cierre desde el 29 de diciembre.

* La actividad en el vasto sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró en enero a casi un mínimo en dos años, lo que sugiere que el crecimiento económico se debilitó aún más a comienzos del primer trimestre. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)