CORREGIDO-Gobierno chileno prevé que economía tuvo un desempeño "muy malo" en enero: medio

jueves 4 de febrero de 2016 09:31 GYT
 

(Corrige en segundo párrafo que estimación es para diciembre)

SANTIAGO, 4 feb (Reuters) - El desempeño de la economía chilena habría sido "muy malo" en enero, aunque repuntaría en el segundo mes del año, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una entrevista con un canal local de televisión.

La estimación del funcionario contrasta con las mejores expectativas del mercado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre del 2015, donde los analistas esperan un crecimiento del 1,0 por ciento.

"Vamos a tener un Imacec de enero muy malo (...) pero el de febrero debe ser bastante mejor por razones estadísticas, básicamente", dijo en la víspera Valdés sin precisar detalles en una entrevista con CNN Chile.

La economía chilena atraviesa una desaceleración presionada por el desplome en el precio del cobre, su principal exportación, además de una debilitada demanda interna.

Valdés estimó en una reciente entrevista con Reuters que la estimación oficial de crecimiento de la economía chilena del 2,75 por ciento en el 2016 es demasiado alta como para cumplirla. nL2N1551CD]

Para contrarrestar la debilidad de la actividad, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en los últimos meses inició una gradual alza de su tasa de interés referencial ante una elevada inflación. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. LEA)