SONDEO-Inflación en Chile habría alcanzado 0,3 pct en enero

jueves 4 de febrero de 2016 12:13 GYT
 

SANTIAGO, 4 feb (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado un 0,3 por ciento en enero, impulsada principalmente por aumentos en algunos impuestos, además de alzas por reajustes en costos de salud y precios de los cigarrillos, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre alzas del 0,2 y 0,5 ciento.

El promedio de las estimaciones fue del 0,32 por ciento.

"Por divisiones, la principal incidencia positiva provendría de la división bienes y servicios diversos, principalmente debido al incremento en el ITE (impuesto de timbres y estampillas)", publicó BBVA en un informe.

Además, el rubro de salud mostraría un aumento relevante debido a reajustes trimestrales en precios de servicios, mientras que la división de bebidas alcohólicas y tabaco también impulsaría al IPC por incrementos en el precio de cigarrillos, agregaron los consultados.

El IPCSAE, que no incluye alimentos ni energía, anotaría un incremento mayor en el primer mes del año, lo que seguiría siendo usado por el Banco Central para sostener que no son necesarios cambios relevantes en el curso de la política monetaria, explicó BBVA.

En todo el 2015 la inflación alcanzó un 4,4 por ciento, superando el rango meta del organismo rector por segundo año consecutivo y presionada por los efectos de una profunda depreciación de la moneda local.

Para contrarrestar esta tendencia, el Banco Central inició en la última parte del año un ciclo de incrementos graduales de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Así, en octubre y diciembre pasado aumentó el tipo en un cuarto de punto porcentual, para dejarla en el 3,5 por ciento actual.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para enero el lunes a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Patricio Abusleme)