Desempeño de negocios en Chile se deteriora, incertidumbre permanecería hasta 2017: sondeo B.Central

jueves 4 de febrero de 2016 12:18 GYT
 

SANTIAGO, 4 feb (Reuters) - El desempeño de los negocios en Chile sufrió un nuevo deterioro durante el cuarto trimestre del año pasado en medio de la debilidad de la economía y la incertidumbre se mantendría en el mediano plazo, mostró el jueves un estudio del Banco Central.

En su Informe de Percepción de Negocios, el ente emisor dijo que los consultados estimaron que este año tendrán resultados similares o inferiores al 2015.

"El desempeño de los negocios de una parte significativa de los consultados (en el cuarto trimestre) estuvo por debajo de lo esperado y, en varios casos, fue menor que lo observado en trimestres previos", indicó el documento.

El estudio destacó la incertidumbre sobre la minería en la zona norte, donde se concentra la mayor parte de la actividad del mayor productor mundial de cobre, mientras que en la zona sur se muestra preocupación por el débil desempeño de la industria salmonera.

En tanto, los sectores de construcción e inmobiliario estiman una mayor incertidumbre para el segundo semestre de 2016 y el 2017.

En tanto, "los contactados ligados a sectores exportadores destacan los beneficios del mayor tipo de cambio, aunque algunos de ellos resienten la caída del precio de sus productos en los mercados internacionales", señaló el informe. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Patricio Abusleme)