Bolsa de Brasil sube 3 pct impulsada por Bradesco y Vale

jueves 4 de febrero de 2016 17:10 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 4 feb (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el jueves un 3 por ciento, en una segunda sesión seguida de avances, impulsada por las acciones del gigante minero Vale y Bradesco.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 3,11 por ciento a 40.821 puntos. En su mejor momento de la jornada llegó a ganar un 4,7 por ciento para superar las 41.000 unidades. El volumen negociado de la jornada fue de 7.340 millones de reales.

* Fuentes del mercado dijeron que el movimiento se debió principalmente a ajustes técnicos con acciones que habían caído mucho y que mostraron una fuerte recuperación.

* "Los activos de riesgo están en medio de un proceso acentuado y agresivo de ajuste de posiciones. La dinámica de los activos locales, desde nuestro punto de vista, es el mejor ejemplo de eso", dijo un operador.

* Las acciones preferentes de Vale se dispararon un 11,35 por ciento, su mayor alza porcentual desde noviembre de 2008, y las ordinarias avanzaron un 14,76, su ganancia más importante desde enero de 1999. Los papeles fueron impulsados por un nuevo avance de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Los títulos del sector siderúrgico también avanzaron, liderados por los de Gerdau, que escalaron un 10,48 por ciento.

* Las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras avanzaron un 5,35 por ciento y las ordinarias un 7,93 por ciento, pese a la volatilidad en el mercado petrolero.

* Los papeles de Kroton Educacional ganaron un 7,14 por ciento, tras un acuerdo del Gobierno con entidades de enseñanza superior sobre créditos retrasados del Fondo de Financiamiento Estudiantil (Fies) referidos a 2015.

* El real, en tanto, se apreció un 0,61 por ciento a 3,8941 unidades por dólar, su mejor nivel de cierre desde el 29 de diciembre. La moneda local subió por segunda sesión consecutiva ante la percepción de que la Reserva Federal de Estados Unidos no volverá a aumentar las tasas de interés pronto. (Editado en español por Javier Leira)