ACTUALIZA 2-Guatemala prevé crecimiento económico de entre 3,2-3,9 pct en 2016: Min. Finanzas

jueves 4 de febrero de 2016 22:39 GYT
 

(Agrega datos, citas, firma autora)

Por Sofía Menchú

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 feb (Reuters) - Guatemala prevé una expansión económica de entre un 3,2 y un 3,9 por ciento en el 2016 frente a un estimado del 4,0 por ciento para el año pasado, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, en línea con las proyecciones del banco central del país centroamericano.

Sin embargo, Estrada advirtió que el Gobierno heredó un presupuesto deficitario por lo que, además de pedir unos reajustes en el Congreso, baraja entre sus opciones acudir a los mercados externos de deuda.

"Si logramos abrir ese espacio, vamos a salir a colocar afuera. Pero la decisión final va depender del mercado externo.", dijo el funcionario en un encuentro con periodistas.

"Habrá que tomar la decisión a más tardar a fin de año (...)El país tiene un problema severo de ingresos y no alcanza", agregó.

Guatemala, la mayor economía de Centroamérica y con unos 15 millones de habitantes, eligió el año pasado al ex actor de televisión Jimmy Morales como presidente por su promesa de acabar con la rampante corrupción, tras la renuncia y enjuiciamiento de su antecesor por un fraude fiscal y aduanero.

El ministro agregó que el Banco Central de Guatemala mantendrá su política de no intervenir en el mercado cambiario para buscar una tasa objetivo entre el quetzal y el dólar, zanjando algunas especulaciones aparecidas en medios de comunicación locales.

"No hay mucho espacio para hacer absolutamente nada que tenga que ver con el tipo de cambio (...) Pienso que hay que tomar medidas de tasas de interés para financiamiento público que sean más pro desarrollo, pero que no sean apreciadoras del tipo de cambio", explicó.

Agregó que el Gobierno aspira a llegar a unas tasas de crecimiento de hasta el 6,0 por ciento para cuando acabe el mandato de Morales en 2020, con reformas económicas orientadas a aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público.

"Se puede al final del período alcanzar ese (6,0 por ciento), pero va a pasar por nuestra capacidad de inversión, eficiencia y capacidad de formación de capital", concluyó. (Escrito por Enrique Andrés Pretel, editado por Tomás Sarmiento)