MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben levemente antes de datos de empleo en EEUU, dólar se tambalea

viernes 5 de febrero de 2016 02:51 GYT
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 5 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia subían levemente el viernes y el dólar se tambaleaba antes de un reporte de datos de empleo en Estados Unidos que podría proporcionar pistas sobre la perspectiva de la política monetaria de la Reserva Federal.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,5 por ciento y se encamina a cerrar la semana más o menos sin cambios. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,3 por ciento.

El índice compuesto de Shanghái sumaba un 0,2 por ciento y las acciones en Australia cedían un 0,1 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong se fortalecía un 0,8 por ciento.

La debilidad del dólar continuaba después de ser golpeado esta semana por unos datos económicos mediocres y los comentarios moderados de algunos funcionarios de la Fed que redujeron las expectativas de un las alza de tasas de interés en Estados Unidos en el corto plazo.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se situaba en 96,640 después de ceder hasta 96,259 el jueves, su nivel más bajo desde finales de octubre.

El dólar cotizaba con pocos cambios frente a la moneda japonesa a 116,745 yenes después de hundirse un 1 por ciento el jueves. El euro caía un 0,2 por ciento a 1,1188 dólares, recortando parte de las ganancias de su repunte de la sesión anterior.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban un 0,2 por ciento, a 31,79 dólares por barril, en camino a una pérdida semanal de un 5,4 por ciento. El crudo Brent de Londres perdía un 0,2 por ciento, a 34,41 dólares por barril, a punto de poner fin a la semana con un declive de un 1 por ciento.

El oro al contado cotizaba cerca de un máximo en tres meses de 1.157,20 dólares la onza. Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se debilitaban un 0,5 por ciento, a 4.662 dólares la tonelada. (Reporte de Shinichi Saoshiro; Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)