ACTUALIZA 2-Actividad económica en Chile crece 2,0 pct en 2015

viernes 5 de febrero de 2016 10:26 GYT
 

* Imacec se expandió 1,5 pct en diciembre, sobre lo esperado (Cambia redacción, agrega analistas, contexto)

SANTIAGO, 5 feb (Reuters) - La actividad económica chilena se expandió un 2,0 por ciento en 2015, reafirmando la desaceleración que atraviesa el país sudamericano en medio del desplome en los precios internacionales del cobre, la principal exportación del país.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el viernes por el Banco Central, fue ligeramente superior al 1,9 por ciento que registró en 2014, y evidenció débiles desempeños en los sectores de manufactura y minería.

"El comportamiento tendencial reafirma una perspectiva de reaceleración muy moderada en el año", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El resultado anual se produce luego de que el índice -que representa poco más del 90 por ciento del PIB- anotó una expansión mejor a la esperada en diciembre, con un alza del 1,5 por ciento.

En el mes "incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera", dijo el organismo en un comunicado.

La cifra del último mes del 2015 fue menor al aumento del 1,8 por ciento de noviembre, pero superior al avance de 1,0 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha visto recortado el aporte del metal en el último tiempo por el desplome de los precios del insumo en el mercado internacional, que también ha impactado al sector manufacturero del país.   Continuación...