SONDEO-Ganancia de grupo energético Enersis habría caído 41 pct en 4to trimestre

viernes 5 de febrero de 2016 10:13 GYT
 

SANTIAGO, 5 feb (Reuters) - La ganancia del grupo energético chileno Enersis habría caído un 41 por ciento interanual en el cuarto trimestre, debido a un desempeño operacional más débil de sus filiales y una baja en sus ingresos financieros, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Enersis, brazo de inversión en América Latina de la italiana Enel, registraría una utilidad de 200.507 millones de pesos (282 millones de dólares) para el período octubre-diciembre, según la mediana de estimaciones de cinco analistas.

La ganancia del conglomerado se habría visto impactada por "menores cifras operacionales, a lo cual se agregarían mayores pérdidas no operacionales (por menores ingresos financieros)", dijo CorpResearch en un informe.

Según un sondeo separado de Reuters, analistas estimaron que la utilidad de Endesa Chile -filial de generación de Enersis- habría caído un 11 por ciento interanual en el cuarto trimestre del año pasado, afectada por menores ingresos financieros y un mayor gasto en impuestos.

El grupo, que se encuentra en medio de un complejo proceso de reorganización societaria propuesto por Enel, posee unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Los ingresos por ventas de Enersis habrían caído un 6,6 por ciento, al equivalente a 2.688 millones de dólares en los tres meses a diciembre.

Con todo, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- del grupo mostraría un descenso del 14,7 por ciento a 664.302 millones de pesos.

Con la estimación trimestral, Enersis habría acumulado ganancias por 605.932 millones de pesos (853,2 millones de dólares) en todo el 2015, una leve baja del 0,7 por ciento frente al año anterior.

En el sondeo de Enersis, que publicaría sus resultados financieros la próxima semana, participaron Inversiones Security, BCI, CorpResearch, EuroAmerica y Bice Inversiones.

(1 dólar = 710,16 pesos a fines de diciembre) (Reporte de Felipe Iturrieta. LEA)