ACTUALIZA 1-Confianza del consumidor desestacionalizado México sube a 93.3 puntos en enero

viernes 5 de febrero de 2016 11:16 GYT
 

(Agrega datos y contexto)

MÉXICO DF, 5 feb (Reuters) - La confianza de los consumidores de México aumentó en enero principalmente por una mejora en la percepción sobre la situación económica futura de los hogares y su capacidad para comprar bienes durables, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El índice de confianza del consumidor se ubicó en 93.3 puntos, un alza del 1.0 por ciento frente a diciembre, según datos ajustados por estacionalidad.

La variable sobre cómo considera que será la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses avanzó un 0.4 por ciento, mientras que la que mide la posibilidad para comprar bienes durables como lavadoras o televisores saltó un 2.3 por ciento.

La medición sobre la percepción de la situación económica actual del país comparada con la que tenía hace un año subió un 1.5 por ciento.

Del lado negativo, el componente que mide cómo consideran los consumidores que será la condición económica del país dentro de 12 meses cayó un 1.7 por ciento, mientras el que consulta sobre la situación actual de los miembros del hogar respecto a hace 12 meses no mostró cambios.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 92.5 puntos durante el mes, agregó el INEGI.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca esta año entre un 2.6 y un 3.6 por ciento, de acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda, tras anotar una expansión del 2.5 por ciento en el 2015 según cifras oficiales preliminares. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado en español por Javier López de Lérida)