EXCLUSIVA-Irán quiere pago en euros por ventas nuevas y pendientes de petróleo: fuentes

viernes 5 de febrero de 2016 13:49 GYT
 

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI, 5 feb (Reuters) - Irán quiere recuperar miles de millones de dólares que le deben India y otros compradores de su petróleo en euros y las ventas nuevas también serán en esa moneda para reducir su dependencia del dólar estadounidense tras el levantamiento el mes pasado de las sanciones internacionales en su contra.

Una fuente de la estatal National Iranian Oil Co (NIOC) dijo a Reuters que Irán cobrará en euros sus contratos por crudo firmados recientemente con empresas como la petrolera francesa Total, la refinería española Cepsa y Litasco, el brazo comercial de la rusa Lukoil.

"En nuestras facturas mencionamos una cláusula de que los compradores de nuestro crudo tendrán que pagar en euros, considerando el tipo de cambio versus el dólar al momento de la entrega", dijo la fuente de NIOC.

Lukoil y Total declinaron hacer declaraciones, mientras que Cepsa no respondió a un pedido por comentarios.

Irán dijo también a sus socios comerciales que le deben miles de millones de dólares que quiere que le paguen en euros en vez de dólares, dijo la fuente, que tiene conocimiento directo del tema.

Irán tiene las cuartas reservas de crudo más grandes del mundo, y espera aumentar rápidamente la producción, algo que podría generar miles de millones de euros por nuevos contratos.

Funcionarios estadounidenses estiman en unos 100.000 millones de dólares los activos iraníes congelados en el exterior, de los cuales Teherán podría acceder aproximadamente a la mitad como resultado del levantamiento de las sanciones. No está claro cuánto de esa cifra serían deudas por crudo.

India le debe a Teherán unos 6.000 millones de dólares por petróleo entregado durante los años que las sanciones estuvieron vigentes. Fuentes del Gobierno indio confirmaron que Teherán espera un pago en euros con el tipo de cambio del momento en que fue recibido el crudo, junto con intereses por mora.

(1 euro = 1,1207 dólares) (Reporte adicional de Devidutta Tripathy en Mumbai, editado en español por Patricia Avila)