Acciones brasileñas suben por tercer día consecutivo y van camino a cerrar semana con alzas

viernes 5 de febrero de 2016 12:30 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 5 feb (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el viernes por tercera sesión consecutiva y se aprestaban a cerrar la semana con avances, en una jornada marcada por la divulgación de un reporte clave de empleo en Estados Unidos y por la atmósfera relajada del mercado doméstico antes del inicio del Carnaval.

* A las 1629 GMT, el principal índice de las acciones brasileñas, el Bovespa, sumaba un 0,34 por ciento, a 40.959,70 unidades, e iba camino a terminar con ganancias la primera semana de febrero.

* La creación de empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en enero al disiparse el aumento de las contrataciones generado por un invierno boreal moderado, aunque el incremento de los salarios y la caída de la tasa de desocupación a mínimos de ocho años sugieren que el mercado laboral permanece firme.

* Los mercados brasileños estarán cerrados el lunes 8 y el martes 9 de febrero por el Carnaval y reanudarán sus operaciones el miércoles.

* Las acciones de Itaú Unibanco subían un 1,63 por ciento y ofrecían un apoyo significativo al Bovespa, dada su fuerte influencia en la composición del índice. Asimismo, los papeles de BRF ganaban un 2,9 por ciento.

* Los títulos de la minera Vale operaban volátiles luego de haber iniciado la sesión con fuertes alzas. Sus acciones comunes avanzaban 2,06 por ciento y los papeles preferenciales cotizaban casi sin cambios, apoyados por una mejoría en los precios del mineral de hierro en China.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdían un 2,54 por ciento, en una sesión volátil en que los precios del crudo perdían impulso.

* Entre las empresas que limitaban los avances del Bovespa, los papeles de Lojas Renner se hundían un 5,51 por ciento tras su reporte de resultados, mientras que las acciones de la operadora de pagos Cielo cedían un 4,72 por ciento.

* En el plano cambiario, el real brasileño cotizaba con un declive de 0,56 por ciento a 3,9145 unidades por dólar, ante el fuerte avance de la moneda estadounidense tras la divulgación del reporte de empleo de Estados Unidos. (Editado en español por Marion Giraldo)