Dólar pierde interés para inversores argentinos; cambio paralelo cotiza sobre el oficial

viernes 5 de febrero de 2016 13:30 GYT
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - El dólar en el mercado cambiario informal cotizaba el viernes sorpresivamente por debajo del cambio oficial, ya que la abundancia de divisas hacía perder a los inversores el interés que tenían en un activo que fue clave en sus carteras hasta el año pasado.

Hasta que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre, el mercado informal de cambios era el único lugar al que podían recurrir los argentinos que quisieran más dólares que los escasos montos que permitían las restricciones del Gobierno de centroizquierda, lo que derivó en diferencias de valor del 100 por ciento con el tipo de cambio oficial.

Tras un apertura del mercado impulsada por el centroderechista Macri, que generó una inmediata devaluación del 26,6 por ciento, el dólar ilegal (conocido como "blue") perdió interés.

"Los inversores ven estabilidad y están desprendiéndose de dólares en busca de otros canales de inversión", dijo un operador que prefirió no ser identificado.

La moneda doméstica en el reducido circuito paralelo se negociaba este viernes a 14,24 unidades por dólar para la venta, frente a una cotización mayorista u oficial de 14,3725 unidades para la misma punta.

En mayo de 2013, la brecha entre el mercado interbancario y el paralelo superó el 100 por ciento; en octubre de 2015, el peso cayó un mínimo histórico de 16,11 pesos para la venta en la plaza marginal.

Históricamente, el dólar en el mercado cambiario paralelo fue el refugio natural de los ahorristas del país sudamericano que buscaban proteger su patrimonio de una alta inflación.

Otro operador explicó que el menor interés en el mercado informal se debe a que "estamos en el pico del llamado bolsillo vacío y la gente está empezado a recurrir a sus reservas en dólares", que vende en el mercado "blue". (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Javier López de Lérida)