ACTUALIZA 1-Perú termina el año pasado con el mayor déficit comercial de su historia

viernes 5 de febrero de 2016 14:00 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 5 feb (Reuters) - Perú tuvo el año pasado un déficit comercial de 2.864 millones de dólares, el mayor de su historia, porque una baja de los precios de los metales redujo los ingresos por exportación de materias primas, informó el viernes el Banco Central.

El déficit comercial anual, el segundo consecutivo tras los 1.276 millones de dólares de saldo negativo de 2014, estuvo en línea con lo que había estimado el banco central en diciembre.

El país sudamericano había anotado su mayor déficit comercial en 1998, unos 2.462 millones de dólares, golpeado por la crisis financiera del Asia, según datos que el banco central compila desde 1950.

Las ventas de minerales de Perú, el tercer productor mundial de cobre, zinc y plata y el séptimo de oro, representan un 60 por ciento de las exportaciones totales del país andino.

En los últimos meses el país andino ha elevado el volumen de sus exportaciones mineras, principalmente de cobre, para atenuar el impacto de los menores precios en su balanza comercial.

Sólo en diciembre del año pasado, Perú registró un superávit comercial de 210 millones de dólares, el primero tras 11 meses de déficit, agregó el banco en un comunicado.

Según la autoridad monetaria, las exportaciones sumaron el año pasado 34.157 millones de dólares, una caída del 13,6 por ciento frente a las de 2014.

El valor de las exportaciones tradicionales, principalmente mineras, cayó un 16 por ciento el año pasado a 23.263 millones de dólares.

En tanto, las importaciones sumaron 37.021 millones de dólares en 2015, un retroceso del 9,3 por ciento frente al año anterior.

Para este año, el Banco Central ha estimado un déficit comercial de 2.574 millones de dólares, por la esperada caída de los precios de los minerales. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)