ACTUALIZA 1-Chile registra superávit comercial de 685 mln dlr en enero: Banco Central

lunes 8 de febrero de 2016 08:50 GYT
 

(Agrega datos, valor envíos de cobre, contexto)

SANTIAGO, 8 feb (Reuters) - Chile anotó un superávit comercial de 685 millones de dólares en enero, luego de que un desplome en los ingresos provenientes del cobre -su principal exportación- se sumara a la debilidad de la demanda interna, lo que también hizo caer las importaciones del país sudamericano.

El Banco Central dijo el lunes que las exportaciones alcanzaron a 5.123 millones de dólares en el primer mes, lo que representó una caída del 14,1 por ciento interanual.

El valor de los envíos cupríferos se desplomó un 25,4 por ciento a 2.054 millones de dólares, en un mes en que el metal rojo llegó a transar en mínimos de seis años y medio por temores sobre la desaceleración de la economía china.

En tanto, las importaciones llegaron a 4.438 millones de dólares, una baja interanual del 12 por ciento.

La demanda interna se ha visto golpeada para una profunda desaceleración de actividad económica local, que subió tan sólo un 2 por ciento en año pasado.

Por su parte, la principal importación, los combustibles, también experimentó una fuerte reducción por la caída en los precios internacionales del petróleo.

En el 2015, el superávit comercial del país se redujo a 4.142 millones de dólares, frente a los 7.767 millones que logró el año previo. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta)