Peso chileno cae arrastrado por mercados externos y precio del cobre

lunes 8 de febrero de 2016 12:48 GYT
 

SANTIAGO, 8 feb (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con una importante baja frente al dólar, presionado por un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país, y el derrumbe de los mercados de valores externos.

* Al término de la sesión, el peso cayó un 0,69 por ciento a 709,60 unidades por dólar comprador y 709,90 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula una ligera alza del 0,01 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A primera hora, el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la inflación alcanzó al 0,5 por ciento en enero, por encima del 0,3 por ciento que esperaba el mercado.

* Operadores dijeron que la alta inflación suavizó la caída del peso, ante expectativas de que podría incentivar un alza en la tasa referencial de la economía por parte del Banco Central, lo que haría más atractivo la entrada de capitales.

* El precio a tres meses del metal rojo caía alrededor de un 0,3 por ciento en la bolsa de metales de Londres, mientras que los mercados europeos cayeron cerca de un 3,4 por ciento, tendencia que replicaban los principales indicadores de Wall Street.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.015 millones de dólares contra los 1.070 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Redacción Santiago. Editado por Fabián Andrés Cambero)