Peso de Colombia cae por aversión a riesgo, deuda pública se desvaloriza

lunes 8 de febrero de 2016 14:12 GYT
 

BOGOTÁ, 8 feb (Reuters) - La moneda de Colombia se debilitó el lunes por segunda jornada consecutiva, arrastrada por la mayor aversión al riesgo derivada de las preocupaciones sobre la economía global que a su vez provocaron una baja en los precios del crudo, mientras que la deuda pública local se desvalorizó.

 Los precios del petróleo bajaban en la sesión ante las persistentes preocupaciones por el exceso global de oferta y luego de que una reunión entre los ministros de Arabia Saudita y Venezuela, ambos miembros de la OPEP, no arrojara avances sobre un acuerdo para tomar medidas que apuntalen al mercado.

 El peso perdió un 1,08 por ciento a 3.369,85 unidades por dólar.

 La divisa acumula una depreciación de 39,2 por ciento en los últimos 12 meses.

 Mientras, la deuda pública interna se desvalorizó después de que la inflación en enero desbordó las expectativas de los analistas, lo que despertó preocupaciones de una mayor reacción por parte del Banco Central en materia de tasa de interés.

 Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 cerraron a un rendimiento de 8,65 por ciento, frente al nivel de 8,58 por ciento del viernes.

 "Ahora con la inflación más elevada y con los riesgos sobre las expectativas es probable que el Banco de la República aumente más su tasa de interés, e incluso realice aumentos de mayor magnitud en el corto plazo", dijo un informe del Banco de Bogotá. (Reporte de Nelson Bocanegra)