Moneda y deuda pública de Colombia se desvalorizan por crecientes temores sobre economía global

martes 9 de febrero de 2016 14:26 GYT
 

BOGOTÁ, 9 feb (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia acentuaron el martes las desvalorizaciones debido a la recomposición de portafolios de inversores hacia activos de mayor calidad, en medio de las crecientes preocupaciones sobre la economía global.

 La incertidumbre golpeó los precios del petróleo, que caían presionados por un desplome general en los principales mercados financieros y por las mayores expectativas de que la demanda global no se expandirá lo suficientemente rápido para reducir un exceso de crudo no deseado.

 El peso colombiano se debilitó un 0,70 por ciento a 3.393,4 unidades por dólar.

 "Al igual que en los últimos días, prevalece un sentimiento negativo en los mercados globales que afecta las principales categorías de activos riesgosos", indicó una nota del Banco de Bogotá.

 La divisa acumula una depreciación de 41,3 por ciento en los últimos 12 meses.

 En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 8,719 por ciento, frente al cierre del lunes, de 8,65 por ciento.

 Al ambiente externo se sumó la expectativa de mayores incrementos en la tasa de interés del Banco Central en los próximos meses para contener las presiones inflacionarias.

 "El Banco de la República estará enfrentando serias amenazas de persistencia inflacionaria a lo largo de 2016 debido a la fatal combinación de inflación por la vía cambiaria con aquella proveniente de la inflación salarial", indicó un informe del centro de pensamiento ANIF. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)