Bolsa chilena cierra estable apoyada en compras de fondos locales

martes 9 de febrero de 2016 16:28 GYT
 

SANTIAGO, 9 feb (Reuters) - La bolsa chilena cerró estable el martes, luego de que compras de fondos locales en la parte final de la sesión ayudaron a contrarrestar pérdidas previas ante el derrumbe de las materias primas y la fuerte baja de los mercados externos.

* El índice IPSA, que agrupa las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un leve 0,06 por ciento, a 3.649,16 unidades.

* El precio de las materias primas, entre ellas el cobre -la principal exportación chilena- sufrieron marcados descensos, mientras que las bolsas internacionales también retrocedieron debido a renovados temores de una desaceleración más prolongada de la economía mundial.

* A nivel local, entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de la eléctrica E-CL, que subieron un 2,97 por ciento, a 1.040 pesos; mientras que los títulos del banco CorpBanca aumentaron un 1,91 por ciento, a 5,508 pesos.

* En contraste, los papeles serie B de Embotelladora Andina cayeron un 2,59 por ciento, a 1.987,60 pesos; mientras que los del grupo industrial Empresas Copec -de gran peso en el IPSA- bajaron un 2,08 por ciento, a 5.730 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 39,9 millones de dólares, muy por debajo del promedio diario reciente, con muchos mercados latinoamericanos cerrados por el Carnaval y los asiáticos por el período festivo del Año Nuevo Lunar.

(Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Silene Ramírez)