CORREGIDO-MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen por temores sobre bancos, yen salta

miércoles 10 de febrero de 2016 12:39 GYT
 

(En penúltipo párrafo corrige precio de los futuros del petróleo en Estados Unidos y la variación)

TOKIO, 10 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el miércoles en medio de la preocupación creciente sobre la salud de los bancos del mundo, particularmente en Europa, que llevaba a los inversores hacia los activos más seguros como el yen, que operaba cerca de un máximo en 15 meses frente al dólar.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 2,3 por ciento a 15.713,39 puntos, con lo que acumula un declive de un 10,3 por ciento en lo que va del mes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,4 por ciento y las acciones en Australia tocaron un mínimo en dos años y medio. Los mercados chinos están cerrados esta semana por los feriados del Año Nuevo Lunar.

Las bolsas mundiales han sido golpeadas duramente esta semana por las señales de tensión en el sector bancario europeo, y el declive se está extendiendo a otras regiones donde las ganancias de los prestamistas también están bajo presión.

El yen y el franco suizo, a menudo buscado en tiempos de turbulencias en los mercados financieros, han anotado fuertes avances esta semana.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 114,60 yenes después de hundirse el martes a un mínimo en 15 meses de 114,205 unidades. El euro se mantenía estable en 1,1287 dólares después de escalar a un máximo en cuatro meses de 1,1338 unidades en la sesión previa.

En los mercados de divisas, los precios del crudo recortaban algunas de sus fuertes pérdidas sufridas el martes. Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 2,1 por ciento, a 28,53 dólares el barril.

El oro al contado cotizaba a 1.191,36 dólares la onza, cerca de un máximo en siete meses y medio de 1.200,60 dólares que anotó el lunes gracias a la aversión al riesgo en los mercados más amplios. (Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)