10 de febrero de 2016 / 13:30 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de febrero

6 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 10 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 10 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* La inflación de México se aceleró en enero más de lo esperado, impulsada por un aumento en los precios de productos agropecuarios como la cebolla, así como del gas para uso doméstico, mostraron el martes cifras de instituto nacional de estadística, INEGI. La inflación a tasa anualizada se ubicó en un 2.61 por ciento hasta el primer mes del año, ligeramente por encima del 2.52 por ciento esperado en un sondeo previo de Reuters y del 2.13 por ciento que anotó en diciembre.

INVEX - Por el momento, no se aprecia un efecto importante de traspaso de la depreciación del peso a la inflación general puesto que los precios de algunos servicios y energéticos siguen en descenso. Sin embargo, esperamos una inflación de 3.2 por ciento al cierre del año ante la atenuación de los descensos en telecomunicaciones y energéticos. Además, la depreciación del peso y posibles choques de oferta suponen riesgos al alza.

GBM - El dato confirma nuestra opinión de que los precios al consumidor empezarán a subir este año desde los mínimos históricos que registraron en 2015, debido a cuatro elementos principales: el traslado del efecto de la depreciación del peso en los bienes duraderos, el ajuste anual al precio del combustible, un comparativo difícil por los mínimos históricos que registró la inflación en 2015 y la normalización gradual de la inflación no subyacente respecto a los bajos niveles que persisten actualmente. Sin embargo, es importante considerar que este escenario no comprometerá la meta permanente de Banco de México de mantener la tasa anual de inflación en 3.0 por ciento durante 2016.

BANAMEX - Mantenemos nuestro estimado de 3.4 por ciento para finales del año, aunque destacamos en los riesgos al alza derivados de la depreciación cambiaria.

Deuda, Moneda Y Bolsa

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos luego de varias sesiones de caída y atentos a la comparecencia de Janet Yellen ante el Congreso de Estados Unidos. No se darán a conocer datos económicos relevantes en México y Estados Unidos.

* La moneda local MXN=D2 MEX01 cotizaba el miércoles en 18.713 por dólar, con un alza del 0.46 por ciento -8.70 centavos-, frente a los 18.8 pesos del precio referencial de Reuters del martes. El peso se hundió ayer hasta las 18.935 unidades por dólar, su nivel histórico más débil.

BANORTE-IXE - Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.9696 y 19.0635. Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 18.53-18.80.

BASE - Durante la semana el tipo de cambio podría colocarse por arriba de 19.00 pesos por dólar en caso de observarse nuevas pérdidas para los precios del petróleo a niveles por debajo de 26 dólares por barril. Asimismo, las noticias relacionadas con un posible recorte al gasto público del 2016 incrementan la probabilidad de que el peso se deprecie durante las próximas tres sesiones, similar a lo ocurrido en enero de 2015. A diferencia de las primeras semanas del año, en febrero los participantes del mercado podrían centrar su atención en los riesgos a la baja para el crecimiento de México, los cuales tienen su origen en los bajos precios del petróleo y su efecto sobre las finanzas públicas del país.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el martes un 0.88 por ciento, a 42,399.19 puntos, con un volumen operado de 325.4 millones de títulos. Las acciones locales hilaron tres sesiones con pérdidas en las que acumularon un retroceso de 3.12 por ciento.

METANÁLISIS - Los precios del petróleo siguieron cayendo el martes, quedando ya por debajo de los precios mínimos que alcanzó en la gran crisis económica global de 2008, y cerca de alcanzar los mínimos de hace 12 años. El pesimismo regresó con el Informe de la Agencia Internacional de Energía, al considerar que seguirá creciendo el desequilibrio entre la oferta y la demanda mundial, y con posibilidades de que la oferta se mantenga alta en el segundo trimestre con un aumento en la producción de 1.5 millones de barriles diarios.

Por consecuencia a lo anterior, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo se pintaron de rojo en sus operaciones del martes al registrar caídas generalizadas.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajaba un punto base a 6.13 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años sumaba dos puntos a 6.76 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados toman un respiro después de cerca de ocho sesiones de un comportamiento negativo. Los inversionistas han asimilado de una manera favorable la posible recompra de deuda por parte de Deutsche Bank, una situación que ha generado una mejoría en el desempeño de las acciones del sector financiero, principalmente en Europa.

La curva de Bonos M pudiera continuar con la toma de utilidades, por lo que sugerimos estrategias defensivas disminuyendo duración, esperando mejores niveles de entrada para instrumentos de mayores plazos; los Udibonos pudieran continuar con un mejor comportamiento ante una valuación atractiva y todavía reaccionando al reporte de inflación de ayer.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below