Keiko Fujimori definiría presidencia de Perú con tecnócrata Guzmán: sondeo

miércoles 10 de febrero de 2016 09:21 GYT
 

LIMA, 10 feb (Reuters) - El tecnócrata economista Julio Guzmán se ubicó en el segundo lugar de las encuestas para las elecciones de abril y definiría la presidencia de Perú en un balotaje con la actual favorita Keiko Fujimori, indicó el miércoles un nuevo sondeo.

Guzmán, un ex viceministro del actual Gobierno, obtuvo un 20 por ciento de votos, mientras que Fujimori, hija del convicto ex presidente Alberto Fujimori, consiguió un 39 por ciento, según el primer simulacro de votación realizado por la encuestadora Datum y difundido por el diario local Peru21.

En tercer lugar se ubicó el ex ministro de Economía y preferido por la clase empresarial Pedro Pablo Kuczynski, con un 13 por ciento y en el cuarto lugar el millonario empresario y dueño de universidades César Acuña, con un 9 por ciento.

El simulacro de votación para los comicios del 10 de abril, que se aplica a las personas encuestadas con una célula de sufragio y una ánfora, se realizó entre el viernes 5 y lunes 8 de febrero, señaló la firma encuestadora Datum.

El sondeo midió la reacción de los votantes tras la denuncia de supuesto plagio de la tesis doctoral de Acuña y la protesta de Guzmán para evitar que el jurado electoral lo saque de la contienda por errores administrativos en la inscripción de su partido político.

Si ninguno de los candidatos obtiene en abril la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta, el próximo presidente de Perú se definirá en una segunda ronda en junio. (Reporte de Marco Aquino. LEA)