Activos de Argentina bajan tras feriados y oferta a 'holdouts', peso renueva mínimo histórico

miércoles 10 de febrero de 2016 11:30 GYT
 

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - La bolsa y los bonos argentinos caían el miércoles en un acomodamiento de precios luego de un largo feriado de carnaval y tras la confirmación de la propuesta oficial del Gobierno nacional para solucionar una larga disputa con los llamados 'holdouts'.

Argentina ofreció el viernes pagar a los tenedores de bonos en incumplimiento que la demandaron en Estados Unidos cerca de tres cuartas partes de los 9.000 millones de dólares que reclaman respaldados por la justicia, una propuesta que ya fue aceptada por dos de los seis principales grupos de acreedores.

A su vez, el peso mayorista renovaba sus niveles mínimos históricos dada la postura tomadora de dólares por parte de entidades bancarias.

La plaza financiera reanudó sus transacciones luego de los feriados de lunes y martes por la festividad del carnaval.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 1,43 por ciento a 11.237,14 unidades, a las 12.15 hora local (1515 GMT).

* Entre las empresas con mayor debilidad estaban las del rubro petrolero: la gigante siderúrgica Tenaris caía un 4,9 por ciento, las acciones de la estatal nacional YPY cedían un 3,5 por ciento y las de Petrobras de Brasil bajaban un 3,4 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil perdían un 0,3 por ciento promedio, encabezados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía tres unidades a 485 puntos básicos.

* El peso interbancario bajaba un 1,03 por ciento a 14,50/14,52 por cada dólar, desde las 14,37 unidades del viernes, con lo que marcaba niveles mínimos históricos desde que se implementó el peso como moneda de uso en 1992.

* La moneda en la plaza marginal caía un 0,28 por ciento a 14,25/14,30 unidades con reducidos negocios. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juliana Castilla)