Bolsa de Brasil retrocede por ajuste a bajas de acciones ADR

miércoles 10 de febrero de 2016 12:51 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 10 feb (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo operaba con pérdidas el miércoles tras los feriados del Carnaval, al reflejar particularmente los ajustes por las bajas de los ADR brasileños sufridas en los últimos días, cuando la plaza local se mantuvo cerrada.

* A las 1550 GMT, el principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, cedía un 0,87 por ciento a 40.237,53 puntos.

* La presión liquidadora de la bolsa doméstica era atenuada por una mejoría relativa de los mercados financieros externos, tras los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, ante el Congreso.

* El endurecimiento de las condiciones financieras debido a la caída de los precios de las acciones, la incertidumbre sobre China y la revaloración de riesgos crediticios podrían descarrilar a la economía de Estados Unidos, que en todo caso avanza sobre una senda sólida, dijo Yellen en su testimonio.

* Los mercados globales han estado centrados en las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento de la economía mundial y por el estado de los bancos de Europa, especialmente por el prestamista alemán Deustche Bank.

* Algunos operadores del mercado consideraban que la menor volatilidad vista el miércoles en los mercados globales correspondía a un ajuste técnico y que será temporal, dado que prevén una reaparición de factores como los problemas estructurales que envuelven al sistema cambiario de China.

* Entre las cotizaciones destacadas, los títulos preferenciales de Petrobras bajaban un 4,6 por ciento y los papeles ordinarios perdían 4,1 por ciento, al ajustarse a las bajas de los ADR de empresas brasileñas registradas en las últimas dos sesiones.

* El lunes y martes, los ADR negociados en Estados Unidos de Petrobras bajaron un 7,7 por ciento. Los ADR de la firma PN cedieron un 10,4 por ciento.

* En el plano cambiario, el real se depreciaba un 1,06 por ciento a 3,9456 unidades por dólar, también por un ajuste de las carteras de los inversores tras los feriados por el Carnaval en Brasil. (Editado en español por Marion Giraldo)