Extranjeros reducen su portafolio en deuda pública interna de Colombia en enero

miércoles 10 de febrero de 2016 14:34 GYT
 

BOGOTÁ, 10 feb (Reuters) - Los fondos de capital extranjero disminuyeron sus inversiones en deuda pública interna de Colombia en enero por primera vez en seis meses, en 1,1 billones de pesos (324 millones de dólares), revelaron el miércoles cifras del Ministerio de Hacienda.

Analistas atribuyeron el declive a la incertidumbre sobre las cuentas fiscales del país, en medio de las expectativas sobre si una crucial reforma tributaria será aprobada por el Congreso antes de finalizar el año.

El saldo de la deuda pública local colombiana representada en títulos TES en manos de extranjeros disminuyó a 35,4 billones de pesos (10.437 millones de dólares) al cierre de enero, frente a los 36,49 billones de pesos reportados al finalizar diciembre.

La participación de los inversores internacionales bajó en enero a un 17,4 por ciento sobre el total de los TES emitidos, desde un 18,3 por ciento en diciembre.

"Consideramos que el bajo apetito por TES continúa siendo explicado principalmente por el desafiante escenario sobre las cuentas fiscales teniendo en cuenta unos precios del petróleo menores a los esperados", indicó una nota de la correduría Credicorp Capital.

"Así, el anuncio del aplazamiento de la reforma tributaria incrementó la incertidumbre sobre un movimiento en la calificación soberana en el futuro cercano", agregó.

En contraste, el saldo de TES en poder de los bancos aumentó un 4,4 por ciento a 40,78 billones de pesos en enero, frente al cierre del mes anterior. En la misma línea, los mayores tenedores de estos títulos, los fondos de pensiones, elevaron su portafolio en un 7,4 por ciento a 56,3 billones de pesos.

(1 dólar = 3.391,93 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)