Índice brasileño Bovespa retrocede por aversión global al riesgo ante preocupaciones por crecimiento

jueves 11 de febrero de 2016 10:01 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 feb (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía con fuerza el jueves a media sesión, presionado por un escenario externo desfavorable por una caída de las principales bolsas globales y materias primas, ante permanentes preocupaciones por la fragilidad de la economía mundial.

* A las 1352 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, caía un 2,47 por ciento, a 39.377,29 puntos.

* En Europa, el índice de acciones FTSEurofirst 300 caía un 2,88 por ciento, presionado particularmente por acciones de bancos y mineras, ante nuevos resultados corporativos decepcionantes.

* Los futuros de Wall Street anticipaban una apertura a la baja.

* A nivel local repercutían las noticias de que un posible recorte del presupuesto que será anunciado por el Gobierno federal sería menor a lo que se ha especulado en los medios y menor al recorte del 2015, según una nota enviada por Credit Suisse a sus clientes.

* Las acciones del banco Itaú Unibanco bajaban un 2,17 por ciento y eran una de las mayores presiones negativas en el Bovespa, afectadas por el escenario externo adverso.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras cedían un 2,55 por ciento, en línea con la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

* Los papeles del gigante minero Vale retrocedían un 3,75 por ciento, siguiendo el desplome de otras mineras en las sesiones europeas. (Editado en español por Patricio Abusleme. LEA)