Guzmán ocupa segundo lugar y Fujimori se consolida favorita para presidencia Perú en nuevo sondeo

jueves 11 de febrero de 2016 10:16 GYT
 

LIMA, 11 feb (Reuters) - El tecnócrata Julio Guzmán se ubicó en el segundo lugar de las intenciones de voto para las elecciones de abril, según un nuevo sondeo publicado el jueves, y se perfila como rival de la favorita Keiko Fujimori para definir la presidencia de Perú en un balotaje.

Guzmán, que se ha convertido en una sorpresa en la elección, obtuvo un 14,1 por ciento de las intenciones de votos en la muestra, dijo la firma CPI en la encuesta difundida por el diario Correo, un avance de nueve puntos porcentuales respecto a su sondeo de enero.

En el primer lugar se mantiene muy arriba la ex legisladora Fujimori, hija del convicto ex presidente Alberto Fujimori, con un 34,1 por ciento, pese a que su apoyo se redujo en dos puntos porcentuales desde la encuesta anterior.

En el tercer lugar se ubicó el millonario empresario y dueño de universidades César Acuña, con un 12,6 por ciento, 2,6 puntos porcentuales menos que el mes pasado; mientras que el ex ministro de Economía y preferido por la clase empresarial Pedro Pablo Kuczynski cayó al cuarto lugar, con un 7,7 por ciento, 5,4 puntos porcentuales menos comparado con el sondeo de enero.

Este es el segundo sondeo que muestra un fuerte avance del economista Guzmán, un ex viceministro del actual Gobierno y cuya candidatura está en manos del jurado electoral, dado que podría salir de la contienda por errores administrativos en la inscripción de su partido.

Guzmán ha subido rápidamente en los sondeos desde diciembre y su ascenso ocurre cuando Acuña enfrenta una denuncia de supuesto plagio de su tesis doctoral.

La encuesta de CPI fue realizada entre 1.650 personas en todo el país entre el 5 y 9 de febrero y tiene un nivel de confianza del 95,5 por ciento. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Patricio Abusleme)