11 de febrero de 2016 / 18:43 / en 2 años

ACTUALIZA 1-Fujimori vencería a cualquier rival en esperado balotaje para presidencia de Perú: sondeo

(Agrega detalles y cita de analista. Cambia redacción.)

Por Marco Aquino

LIMA, 11 feb (Reuters) - La candidata Keiko Fujimori, hija de un ex mandatario preso, ganaría a cualquier eventual oponente en una segunda vuelta para la presidencia de Perú, en un proceso que muestra una tendencia errática a menos de dos meses de las elecciones.

Fujimori, ex legisladora del partido Fuerza Popular de centroderecha, es favorita para los comicios del 10 de abril con un 34,1 por ciento en las intenciones de voto, más del doble de sus rivales, mostró el jueves una encuesta de la firma CPI difundida por el diario Correo.

Y, en vista de que ningún candidato alcanzaría más de la mitad de los votos necesarios para ganar, habría que ir a una segunda ronda el 5 de junio en la cual Fujimori obtendría un 46,1 por ciento frente a la actual sorpresa, el tecnócrata Julio Guzmán, quien lograría un 33,3 por ciento, según el sondeo.

Guzmán, un ex ministro del actual Gobierno y candidato del pequeño partido opositor Todos por el Perú, ha subido rápidamente en los sondeos desde diciembre cuando ni aparecía o tenía sólo un 1 por ciento de apoyo electoral.

Para los comicios de abril Guzmán obtendría un 14,1 por ciento de votos, según la muestra de febrero, dijo CPI, un avance de nueve puntos porcentuales frente a su sondeo de enero.

Esta es la segunda encuesta que muestra en el segundo lugar a Guzmán, cuya candidatura está en manos del jurado electoral, dado que podría no ser aceptada por errores administrativos en la inscripción de su partido.

CPI también midió a Fujimori en un probable balotaje con el millonario empresario y dueño de universidades César Acuña, a quien ganaría con un 49,5 por ciento frente a un 23 por ciento. Acuña enfrenta una denuncia de supuesto plagio de su tesis doctoral.

CAMBIO DE CAMISETA

El gerente general de CPI, Manuel Saavedra, explicó a Reuters que aunque el resultado indica que Fujimori se vislumbra como la favorita para ser la primera mujer presidente del país, los peruanos están acostumbrados a dar sorpresas con cambios repentinos en sus preferencias electorales.

"El sondeo arrojó un dato importante: un 64 por ciento de personas encuestadas dice que no cambiaría su voto, pero otro 35 por ciento afirma que sí podría virar a otro candidato. Ese colchón electoral será crucial en adelante", dijo Saavedra.

Fujimori, de 40 años y administradora de profesión, ha liderado todas las encuestas electorales desde hace casi dos años en base a la relación de amor y odio que tienen los peruanos respecto a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

El ex mandatario, que tras caer su Gobierno huyó a Japón y luego fue extraditado desde Chile, cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción cometidos durante sus dos gobiernos entre 1990 y el 2000.

Pero muchos lo recuerdan como el que derrotó con mano dura a los rebeldes izquierdistas de Sendero Luminoso para sentar las bases del auge económico del país productor de minerales.

"Hay un hartazgo tremendo por los candidatos tradicionales que ha generado un bolsón importante de electores que están buscando un candidato nuevo; por eso subió Acuña en su oportunidad y ahora Guzmán al segundo lugar", dijo Saavedra.

La encuesta de CPI fue realizada a 1.650 personas en todo el país entre el 5 y 9 de febrero y tiene un nivel de confianza del 95,5 por ciento. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Patricio Abusleme y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below