ACTUALIZA 1-Fujimori vencería a cualquier rival en esperado balotaje para presidencia de Perú: sondeo

jueves 11 de febrero de 2016 14:38 GYT
 

(Agrega detalles y cita de analista. Cambia redacción.)

Por Marco Aquino

LIMA, 11 feb (Reuters) - La candidata Keiko Fujimori, hija de un ex mandatario preso, ganaría a cualquier eventual oponente en una segunda vuelta para la presidencia de Perú, en un proceso que muestra una tendencia errática a menos de dos meses de las elecciones.

Fujimori, ex legisladora del partido Fuerza Popular de centroderecha, es favorita para los comicios del 10 de abril con un 34,1 por ciento en las intenciones de voto, más del doble de sus rivales, mostró el jueves una encuesta de la firma CPI difundida por el diario Correo.

Y, en vista de que ningún candidato alcanzaría más de la mitad de los votos necesarios para ganar, habría que ir a una segunda ronda el 5 de junio en la cual Fujimori obtendría un 46,1 por ciento frente a la actual sorpresa, el tecnócrata Julio Guzmán, quien lograría un 33,3 por ciento, según el sondeo.

Guzmán, un ex ministro del actual Gobierno y candidato del pequeño partido opositor Todos por el Perú, ha subido rápidamente en los sondeos desde diciembre cuando ni aparecía o tenía sólo un 1 por ciento de apoyo electoral.

Para los comicios de abril Guzmán obtendría un 14,1 por ciento de votos, según la muestra de febrero, dijo CPI, un avance de nueve puntos porcentuales frente a su sondeo de enero.

Esta es la segunda encuesta que muestra en el segundo lugar a Guzmán, cuya candidatura está en manos del jurado electoral, dado que podría no ser aceptada por errores administrativos en la inscripción de su partido.

CPI también midió a Fujimori en un probable balotaje con el millonario empresario y dueño de universidades César Acuña, a quien ganaría con un 49,5 por ciento frente a un 23 por ciento. Acuña enfrenta una denuncia de supuesto plagio de su tesis doctoral.   Continuación...