11 de febrero de 2016 / 15:41 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 11 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 11 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 11 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba el jueves en 19.1205 por dólar, con un retroceso del 0.98 por ciento o 18.50 centavos, frente a los 18.935 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

Más temprano se hundió a 19.174 unidades por dólar, su nivel histórico más débil.

BASE - Hacia adelante el tipo de cambio podría registrar nuevos máximos si el precio del petróleo se coloca por debajo de 26.20 dólares por barril, con la posibilidad de alcanzar el tan temido 20-20 (20 dólares por barril y 20 pesos por dólar). Cabe agregar que el riesgo país de México alcanzó ayer un nivel de 300 puntos base, no visto desde abril de 2009.

Desde inicio del año, el riesgo país de México registra un alza de 66 puntos base, equivalente a 28.2 por ciento. Es importante señalar que los bajos precios del petróleo han incrementado los riesgos para Pemex y para las fianzas públicas de México, lo cual podría llevar a un recorte del gasto público para 2016 y 2017.

SANTANDER - El peso continúa devaluándose frente al dólar registrando este inicio del día niveles de 19.17 por dólar, nivel cercano al nivel máximo técnico que se tiene de 19.25 por dólar, después de haber pasado del nivel máximo de 18.90 por dólar.

Será importante ver la acción de Banxico con esta fuerte depreciación de la moneda derivado de la fuerte volatilidad e incertidumbre que seguimos viendo en los mercados financieros internacionales.

VE POR MÁS - Esperamos que el USD/MXN oscile hoy en un rango de 18.97 y 19.14. El nivel de subasta para hoy es de 18.9970.

BANORTE-IXE - Tras la información proporcionada ayer por Yellen, volvemos a sugerir compras del USD/MXN, inclusive tras el rompimiento del techo sicológico de 19.00 pesos por dólar que hemos señalizado como próximo objetivo. En nuestra opinión, a pesar de que Janet Yellen mostró un sesgo más dovish en su comparecencia de ayer ante el Congreso, no pensamos que la señal enviada sea haya sido suficientemente fuerte, esperando a la próxima reunión del Fed el 15-16 de marzo.

En este contexto, creemos que la incertidumbre prevalecerá, manteniendo al dólar fuerte (sobre todo frente a EM) y limitando un fuerte rebote en el precio del petróleo sin un cambio fundamental más significativo en términos del persistente desbalance entre oferta y demanda.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdía el jueves un 1.18 por ciento, a 42,030.18 puntos, con un volumen operado de 38.8 millones de títulos.

SANTANDER - El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 137 puntos (+0.3 pct) para ubicarse en las 42,536 unidades. De esta forma en lo que va del año el índice acumula una baja de 1.0 por ciento en pesos y de 10.9 por ciento en dólares.

Dentro de las emisoras que registraron las mayores ganancias se encuentran Elektra.CPO (+3.2 pct), Femsa.UBD (-3.0 pct), Gfnorte.O (+2.6 pct), Gfinbur.O (+2.1 pct) y Asur.B (+1.7 pct). El importe operado en México fue de 523 millones de dólares, en línea con el promedio diario de los últimos 12 meses.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía tres punto base (pb) a 6.10 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años sumaba seis puntos a 6.75 por ciento.

BANORTE-IXE - En México, el mercado de deuda gubernamental pudiera beneficiarse de esta situación y de primas de riesgo ya elevadas (ayer el diferencial entre el Bono M Dic'24 y el Treasury de 10 años cerró en 420pb vs 383pb de cierre del año anterior).

Sugerimos permanecer en el "belly" corto de la curva de Bonos M como una estrategia defensiva ante la coyuntura actual, esperando condiciones más propicias para incrementar duración, en específico la zona de tres a cinco años. (Reporte de Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below