TEXTO-Banco Central de Chile deja estable tasa de interés clave en 3,5 pct

jueves 11 de febrero de 2016 17:09 GYT
 

SANTIAGO, 11 feb (Reuters) - El Banco Central de Chile mantuvo el jueves su Tasa de Política Monetaria (TPM) al 3,5 por ciento, como esperaba el mercado.

A continuación el texto del comunicado:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,5 por ciento.

En lo externo, los premios por riesgo soberano han aumentado, la mayoría de las bolsas han intensificado su caída y los precios de las materias primas han vuelto a caer. La mayor parte de las monedas revirtió parcialmente las pérdidas observadas en el mes previo con respecto al dólar.

Las perspectivas de crecimiento para el mundo se han ajustado a la baja. En este contexto, algunos bancos centrales han ampliado su estímulo monetario o comunicado acciones futuras en esa dirección. Las tasas de interés de largo plazo han disminuido en los mercados desarrollados.

En lo interno, en enero la variación mensual del IPC fue algo mayor que lo previsto y en términos anuales continúa sobre 4 por ciento. La inflación subyacente -IPCSAE- sigue cercana a 5 por ciento anual. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3 por ciento. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención.

Los datos conocidos durante el mes están en línea con un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna. Los índices de confianza continúan en niveles pesimistas. El crecimiento anual del empleo asalariado se mostró menos dinámico, pero la tasa de desempleo volvió a caer. El ritmo de crecimiento anual de los salarios continuó moderándose.

La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación.

El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política. (Redacción Santiago)