Índice brasileño Bovespa cae 2,6 pct por aversión global al riesgo, real también baja

jueves 11 de febrero de 2016 17:38 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 feb (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cayó con fuerza el jueves, presionado por un escenario externo desfavorable por la baja de las principales bolsas globales, ante las preocupaciones por la fragilidad de la economía mundial, en una jornada en la que el real se depreció ante el dólar.

* El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo retrocedió un 2,62 por ciento a 39.318 puntos, en una jornada en la que solamente tres de las 61 acciones que componen el referencial cerraron con ganancias. El volumen de negocios de la jornada fue de 5.000 millones de reales. En lo que va del año, el Bovespa ha perdido un 9,3 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real brasileño cayó frente al dólar, en su tercer retroceso seguido, arrastrado por el ambiente de aversión al riesgo. La moneda local cerró con una baja un 1,22 por ciento, a 3,9837 unidades por dólar, por lo que suma un retroceso de un 2,3 por ciento en tres sesiones.

* Un índice referencial de las acciones europeas se derrumbó a mínimos de dos años y medio, arrastrado por un nuevo declive de los sectores bancario y de materias primas y una caída de Societe Generale tras resultados trimestrales decepcionantes. En tanto, Wall Street repuntó al final de la sesión pero cerró en baja.

* A nivel local, el mercado fue golpeado por noticias de que un posible recorte del presupuesto que será anunciado por el Gobierno federal sería menor a lo que se ha especulado en los medios y menor al recorte del 2015, según una nota enviada por Credit Suisse a sus clientes.

* Las acciones del banco Itaú Unibanco cayeron un 3 por ciento y fueron una de las mayores presiones negativas en el Bovespa, afectadas por el escenario externo adverso.

* En tanto, los papeles de Bradesco retrocedieron un 2,58 por ciento, los de Banco do Brasil se hundieron un 4,6 por ciento y los de Santander Brasil cedieron un 2,79 por ciento.

* Los títulos preferentes de la petrolera estatal Petrobras perdieron un 3,43 por ciento y los ordinarios un 1,86 por ciento, en línea con la caída de los precios del crudo.

* Los papeles del gigante minero Vale retrocedieron un 4,14 por ciento, siguiendo el desplome de otras mineras en los mercados externos.

* Las acciones de Cielo se desplomaron un 7,9 por ciento a 28,10 reales, cierre mínimo desde marzo de 2014, y las de Gerdau se hundieron un 11,64 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)