ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile deja estable tasa clave en 3,5 pct, como esperaba el mercado

jueves 11 de febrero de 2016 17:24 GYT
 

(Agrega información, comentario de analista)

SANTIAGO, 11 feb (Reuters) - El Banco Central de Chile mantuvo el jueves la tasa de interés referencial en 3,5 por ciento, como esperaba el mercado, en medio de una alta inflación y una persistente debilidad de la actividad económica.

La estabilidad de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en febrero se enmarca en un ciclo de gradual de retiro de estímulo monetario, luego de que en diciembre el Banco Central subió un cuarto de punto porcentual el tipo rector.

"La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación", dijo el ente en un comunicado.

En los 12 meses a enero, la inflación acumuló un alza del 4,8 por ciento, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento; mientras que el indicador subyacente llegó en 0,7 por ciento en el primer mes.

Para contrarrestar la tendencia, el Banco Central inició a finales del 2015 un ciclo de incremento gradual de la TPM, subiéndola un cuarto de punto porcentual en octubre y diciembre para dejarla en el 3,5 por ciento.

"El débil crecimiento de la demanda interna y de las variables que la determinan, junto con un sector externo volátil y que ha convergido a un escenario donde las políticas monetarias expansivas de los países desarrollados en especial Estados Unidos estarán presentes por un mayor tiempo, justifican que la TPM se mantenga inalterada", dijo el Banco Santander.

Pese a que el mercado no esperaba ningún cambio de la tasa rectora este mes, las expectativas son de una nueva alza de 25 puntos base en durante el segundo trimestre.

La economía chilena atraviesa por una desaceleración debido principalmente al desplome en los precios internacionales del cobre, la principal exportación del país. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta y Silene Ramírez)