ACTUALIZA 1-Perú obtiene 2.500 mln dlrs en préstamos del BM para aliviar impacto de caída de materias primas

jueves 11 de febrero de 2016 18:17 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

Por David Lawder

WASHINGTON, 11 feb (Reuters) - El Banco Mundial aprobó el jueves 2.500 millones de dólares en nuevas líneas de crédito a tres años para Perú, para reforzar sus finanzas mientras enfrenta la desaceleración del crecimiento y las presiones fiscales provocadas por la caída de los precios de las materias primas.

El organismo multilateral dijo que las dos líneas aprobadas por su junta directiva, cada una por 1.250 millones de dólares, son préstamos de contingencia a los que Lima podría recurrir en caso de impactos económicos o ambientales, protegiendo así a los planes financieros del Gobierno.

Los préstamos están contemplados dentro de los programas del Banco Mundial para apoyar las mejoras en la gestión del gasto y la educación pública, la promoción a la formación de empresas privadas y la simplificación de trámites aduaneros.

Perú, cuya economía ha sido golpeada por una caída de la demanda y los precios de sus exportaciones de cobre y oro, es uno de los países exportadores de materias primas que discuten mecanismos de préstamos con el Banco Mundial, como Nigeria, Angola y Azerbaiyán.

"Estos recursos le otorgan al país un apoyo financiero contingente, en caso de necesidad, por ejemplo ante situaciones de volatilidad en mercados financieros internacionales", dijo el ministro de Economía y Finanzas peruano, Alonso Segura, en un comunicado emitido por el Banco Mundial.

Segura afirmó que las líneas de crédito permitirán una mayor flexibilidad en la gestión del presupuesto peruano y asegurarán que "no se pongan en riesgo" el avance de reformas claves.

Los préstamos habían sido adelantados a Reuters la semana pasada por fuentes en Perú y en el banco.

La economía de Perú se ha desacelerado marcadamente desde las tasas de crecimiento que superaron el 6 por ciento durante el auge de la minería que duró casi una década, impulsado por los altos precios del cobre y las exportaciones de oro y una fuerte demanda del sector manufacturero de China.

El déficit fiscal de Perú se ampliaría este año a un 3 por ciento del PIB, en medio de estimados de crecimientos menores a los esperados anteriormente. (Reporte de David Lawder; Editado en español por Silene Ramírez)