Brasileña Usiminas negocia refinanciación de vencimientos por 1.000 mln dlrs: fuentes

viernes 12 de febrero de 2016 11:51 GYT
 

Por Tatiana Bautzer y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 12 feb (Reuters) - La acería brasileña Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA está negociando con bancos la refinanciación de unos 4.000 millones de reales (1.000 millones de dólares) en vencimientos de deuda en los próximos dos años, dijeron el viernes cuatro fuentes con conocimiento directo del tema.

Usiminas, como es conocida la compañía, se contactó con Itaú Unibanco Holding SA, Banco Bradesco SA, Banco Santander Brasil SA y Banco do Brasil SA por un acuerdo inmediato de frenar los pagos, dijeron dos fuentes. Los bancos accederían si los accionistas se comprometen a inyectar 1.000 millones de dólares a Usiminas, señaló la tercera fuente.

Sin embargo, una disputa entre los accionistas mayoritarios Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp y Techint Group ha dificultado la recaudación de nuevo capital para Usiminas, dijeron todas las fuentes. La compañía verá cómo se desarrolla la negociación con los bancos antes de considerar protección crediticia, un paso que la firma quiere evitar pero que Nippon Steel ha analizado seriamente, dijeron la primera y segunda fuente.

Las fuentes pidieron el anonimato porque las negociaciones son preliminares. Una portavoz de Usiminas no respondió de inmediato un pedido por comentarios. Los intentos de contactar a representantes de Nippon Steel en Brasil no tuvieron éxito.

Tanto Techint como Nippon Steel prometieron una respuesta a los bancos sobre un aumento de capital para el 17 de febrero, un día antes de la divulgación de los resultados del cuarto trimestre, dijo la tercera fuente.

Usiminas aún calcula cuánto puede pagar en intereses este año, en parte porque operaciones en curso están perdiendo dinero, dijeron las fuentes. La compañía contactó a los asesores RK Partners y Alvarez & Marsal Holdings LLC por una eventual reestructuración, dijeron tres de las fuentes.

Para el 30 de septiembre, Usiminas tenía una deuda bruta de 8.100 millones de reales y efectivo por 2.300 millones.

Santander Brasil no expresó comentarios de inmediato. Itaú, Bradesco, Banco do Brasil, Alvarez & Marsal y RK Partners tampoco hicieron declaraciones.

(1 dólar = 3,9801 reales) (Editado en español por Patricia Avila)