Índice Bovespa sube con mercados externos y alza del petróleo

viernes 12 de febrero de 2016 10:30 GYT
 

SAO PAULO, 12 feb (Reuters) - Las acciones de Brasil subían el viernes a media sesión, en una jornada en la que volvía cierta calma a los mercados globales tras una fuerte aversión al riesgo en la víspera, mientras que la incertidumbre fiscal local pesaba sobre la confianza de los inversores.

* A las 1410 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 1,06 por ciento, a 39.733,66 puntos, después de llegar a subir un 1,22 por ciento en su máximo intradiario.

* El Bovespa cayó un 2,6 por ciento el jueves, afectado por la aversión global al riesgo por preocupaciones con el crecimiento y la eficacia de la actuación de bancos centrales para estimular la actividad económica alrededor del mundo.

* Las noticias locales contenían un alza mayor del índice, después de que el Gobierno decidió aplazar para marzo el anuncio del recorte de presupuesto de 2016.

* Las acciones del operador de pagos con tarjetas de crédito Cielo subían un 3,38 por ciento, después de que la agencia Bloomberg informó que el Banco Bradesco y Banco do Brasil, los principales accionistas de Cielo, habrían desistido de comprar a la procesadora de pagos electrónicos Elavon.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras avanzaban un 3,07 por ciento, ante un alza de los precios del petróleo después de que el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijo que la OPEP está dispuesta a conversar con otros países exportadores de crudo sobre un recorte de producción.

* Los papeles de las acerías CSN y Gerdau ganaban un 5,41 por ciento y un 4,3 por ciento, respectivamente, en un movimiento de recuperación tras registrar pérdidas de más de 10 por ciento en la víspera.

* Las acciones del gigante minero Vale ganaban un 3,24 por ciento, en línea con el alza de sus pares internacionales. (Reporte de Priscila Jordão. Editado en español por Patricio Abusleme)