ACTUALIZA 1-Argentina anuncia eliminación de impuestos sobre la exportación minera

viernes 12 de febrero de 2016 16:54 GYT
 

(Añade declaración de Barrick, cita y detalles)

BUENOS AIRES, 12 feb (Reuters) - Argentina eliminará los impuestos sobre las exportaciones mineras, anunció el viernes el presidente Mauricio Macri, una nueva medida que apunta a atraer inversiones para reactivar la estancada actividad del país sudamericano tras años de fuertes regulaciones sobre la economía.

El Gobierno de centroderecha que asumió en diciembre ya eliminó los impuestos a las ventas al exterior de trigo y maíz, redujo los de la soja y removió los tributos que pagaban exportaciones industriales del país, como los automóviles.

"La retenciones que el Estado aplicó del 5 y 10 por ciento a los productos minerales exportables significó un obstáculo importante para el crecimiento del sector, por cuanto originó una pérdida de competitividad, que desalentó inversiones que terminaron yendo a otros países mineros como Perú, Chile, Colombia y Brasil", dijo la Presidencia en un comunicado.

La eliminación de los impuestos a la exportación se suma a la fuerte devaluación del peso local en diciembre, tras la liberación del mercado cambiario de las restricciones que regían desde hace años para mantener sobrevaluada la moneda.

"Este tipo de políticas no solo benefician a quienes ya estamos invirtiendo en Argentina, sino que también resultan sumamente atractivas y alentadoras para todos aquellos interesados en el potencial geológico que tiene el país", dijo a Reuters Juan Bautista Ordóñez, director ejecutivo de Barrick Argentina.

En San Juan, una de las mayores provincias mineras del país, opera una mina de oro de Barrick Gold Corporation donde el año pasado se reportó una fuga de solución cianurada que generó fuertes temores y tensiones en la zona.

"Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente", dijo Macri en un acto en San Juan, en el oeste del país sudamericano.

En septiembre, un asesor de Macri dijo que su Gobierno buscaría impulsar los ingresos de las provincias mineras y mejorar los controles ambientales para impulsar la actividad, golpeada por falta de inversiones ante las políticas de la anterior gestión de centroizquierda. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Jorge Otaola y Marion Giraldo)