Anglo American reorganiza pequeña mina de cobre en Chile; recorta 10 pct de personal

viernes 12 de febrero de 2016 15:48 GYT
 

SANTIAGO, 12 feb (Reuters) - Anglo American dijo el viernes que pondrá en marcha un plan de optimización de su pequeña mina chilena de cobre El Soldado debido al complejo panorama por el derrumbe de los precios del metal, que incluye la reducción de un 10 por ciento de la nómina.

Anglo explicó en un comunicado que busca asegurar la continuidad operacional del yacimiento -que produjo 36.000 toneladas de cobre en 2015- a través de una reducción en el movimiento de mina, aumento de la producción de planta y ahorros por eficiencias operacionales y gestión de contratos y suministros.

"Las actuales condiciones de mercado han puesto en riesgo su continuidad operacional. Por eso, hemos revisado diversas opciones que nos permitan evitar su cierre", dijo el jefe de cobre de la firma, Hennie Faul.

"Este ajuste resultará en la desvinculación de un 10 por ciento de la dotación total de la faena, lo que representa la reducción de aproximadamente 150 puestos de trabajo, considerando trabajadores propios y contratistas", agregó la empresa.

Varias mineras han reducido operaciones y recortado personal en sus operaciones en medio de la debilidad del precio del cobre, que este año ha llegado a tocar mínimos de seis años y medio.

La minera espera que el plan le permita alcanzar un equilibrio en su flujo de caja hacia fin de año.

El Soldado forma parte de la unidad Sur de Anglo American, en la que está asociada con la estatal local Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; REUTERS FAC FI LEA)