Índice Bovespa sube impulsado por mercados externos y alza petróleo, pero retrocede en la semana

viernes 12 de febrero de 2016 17:18 GYT
 

SAO PAULO, 12 feb (Reuters) - Las acciones de Brasil subieron el viernes, en una jornada en la que los mercados globales recuperaron cierta calma tras una sesión de fuerte aversión al riesgo, aunque los temores sobre la situación fiscal del país pesaron sobre la Bolsa.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subió un 1,25 por ciento a 39.808 puntos, pero terminó la semana con una baja de un 1,93 por ciento. El volumen negociado fue de 4.500 millones de reales. En la jornada previa había caído un 2,6 por ciento, afectado por las preocupaciones sobre el crecimiento.

* Las bolsas de Europa, Wall Street y el petróleo subieron el viernes. Los mercados se vieron impulsados por un reporte mostró que el gasto del consumidor en Estados Unidos cobró impulso en enero, lo que sugiere que la ralentización de la economía no sería tan intensa como los inversores especularon en las últimas semanas.

* Las noticias locales contuvieron al índice, después de que el Gobierno decidió aplazar para marzo el anuncio del recorte de presupuesto de 2016.

* Las acciones del operador de pagos con tarjetas de crédito Cielo subieron un 4,09 por ciento, después de que la agencia Bloomberg informó que el Banco Bradesco y Banco do Brasil, los principales accionistas de Cielo, habrían desistido de comprar a la procesadora de pagos electrónicos Elavon.

* Los títulos preferentes de la petrolera estatal Petrobras avanzaron un 5,2 y los comunes un 6,77 por ciento, ante un alza de los precios del petróleo después de que el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos dijo que la OPEP está dispuesta a conversar con otros países exportadores de crudo sobre un recorte de producción.

* Las acciones del gigante minero Vale ganaron un 2 por ciento, en línea con el alza de sus pares internacionales.

* En el mercado cambiario, el real bajó un 0,15 por ciento a 3,9895 unidades por dólar la venta y acumuló una depreciación de un 2,03 por ciento en la semana frente al billete verde. (Reporte de Priscila Jordão. Editado en español por Javier Leira)