Candidato Guzmán protesta frente a jurado electoral que podría sacarlo de carrera presidencial en Perú

lunes 15 de febrero de 2016 10:24 GYT
 

LIMA, 15 feb (Reuters) - El candidato presidencial peruano Julio Guzmán levantó un campamento frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones junto a decenas de sus simpatizantes, a la espera de un fallo del organismo que amenaza con sacarlo de la contienda electoral.

Guzmán, quien sorpresivamente se ha ubicado en el segundo lugar de las encuestas de intención de voto, se instaló desde la noche anterior en una carpa a la cabeza de una protesta mientras el jurado espera confirmar o revocar una sentencia previa que anuló la inscripción de su partido por errores administrativos.

"Los peruanos tenemos el derecho constitucional de manifestarnos de esta manera", dijo el lunes a periodistas Guzmán, quien durmió en la carpa, al igual que sus simpatizantes que "acamparon" en un parque frente al jurado en el centro de Lima.

El tecnócrata economista Guzmán ha ganado en los últimos días terreno en las encuestas que lidera actualmente la favorita Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori condenado por abusos a los derechos humanos.

Las elecciones se realizarán el 10 de abril.

Guzmán, ex viceministro del actual Gobierno y aspirante presidencial del pequeño partido opositor Todos por el Perú, ha afirmado que agotará todos los recursos legales y hasta realizaría "marchas pacíficas" para defender su candidatura.

La justicia electoral afirma que el partido de Guzmán no cumplió trámites y plazos burocráticos a fines el año pasado. El Jurado Nacional de Elecciones tiene plazo hasta el miércoles de esta semana para emitir su fallo.

El candidato dijo que hay presiones de sus rivales políticos que buscan sacarlo de la carrera presidencial e incluso denunció "intereses económicos" que no quieren su candidatura.

"No seamos ingenuos, en este proceso hay involucrados miles de millones de dólares en negociados, en corrupción, en narcotráfico y en lavado de activos", dijo Guzmán.

Si ninguno de los candidatos obtiene en las elecciones de abril más del 50 por ciento de los votos necesarios para ganar la contienda, la presidencia de Perú se definirá entre los dos más votados en una segunda ronda el 5 de junio. (Reporte de Marco Aquino. LEA)