ACTUALIZA 1-CEO de Shell espera cuadruplicar producción en Brasil para 2020

lunes 15 de febrero de 2016 10:16 GYT
 

(Agrega citas de Van Beurden, detalles y contexto)

Por Jeb Blount y Marta Nogueira

RÍO DE JANEIRO, 15 feb (Reuters) - Royal Dutch Shell, la mayor compañía petrolera de Europa, prevé hacer robustas inversiones en los yacimientos de aguas profundas de Brasil, con la intención de cuadruplicar la producción de petróleo y gas allí para finales de la década, dijo el lunes el presidente ejecutivo del grupo.

Ben van Beurden habló en Brasil poco después de hacerse efectiva la compra de su rival británica BG Group Plc por parte de Shell por 52.000 millones de dólares, que había sido aprobada en enero.

El ejecutivo aseguró que Brasil será un área clave para la compañía angloholandesa, que se centrará en la ampliación de sus operaciones con gas natural licuado (GNL) y la producción de crudo en aguas profundas.

"Creemos en los fuertes fundamentos de Brasil y en los fundamentos de su geología", afirmó Van Beurden a los periodistas en Río de Janeiro. "Buscaremos que una parte sustancial de nuestra producción provenga de Brasil", agregó.

Al sumar los grandes activos de BG en aguas profundas brasileñas, la producción local de Shell se multiplicó por seis, hasta cerca de 240.000 barriles de petróleo y gas natural equivalentes por día (bepd), o un 13 por ciento de sus 1,8 millones de bepd totales.

La cuadruplicación de su producción brasileña impulsaría su bombeo a casi 1 millón de bepd para 2020. Shell ya es el segundo productor de Brasil tras la compañía estatal Petrobras . En diciembre, Shell y BG tenían el 7,6 por ciento de la producción total de Brasil, de algo más de 3 millones de barriles por día.

La adquisición de BG también convierte a Shell en el mayor operador mundial de GNL. Aunque vende GNL a Petrobras para el mercado local, Van Beurden y su segundo en Brasil, André Araujo, declinaron decir si quieren comprar los activos de gas natural de Petrobras, algunos de los cuales están a la venta.

Se espera que la importancia de Brasil para Shell crezca cuando avance en proyectos subsal como Libra, que está desarrollando con Petrobras, la francesa Total SA y las chinas CNOOC y CNPC.

(Escrito por Caroline Stauffer; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)