Acciones brasileñas suben por escenario externo, aunque liquidez es reducida por feriado en EEUU

lunes 15 de febrero de 2016 10:18 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 15 feb (Reuters) - El principal índice de acciones brasileñas subía el lunes, apoyado por un entorno externo favorable y noticias de empresas locales, pero la liquidez tendía a ser reducida debido a un feriado en Estados Unidos.

* Una primera etapa de la sesión también está marcada por el vencimiento de los contratos de opciones sobre las acciones en la bolsa de Sao Paulo.

* En las operaciones matutinas, el índice Bovespa subía 1,64 por ciento, a 40.461,44 puntos. El volumen de operaciones alcanzaba los 845,7 millones de reales.

* Una decisión del banco central de China de permitir que el yuan se aprecie con fuerza y la recuperación de las acciones de bancos en Europa proporcionaban un tono mayormente positivo en las bolsas externas durante esta sesión, que también estaba marcada por una subida de los precios de las materias primas.

* Sin embargo, la ausencia de operaciones en Wall Street debido al feriado por el Día de los Presidentes en Estados Unidos dejó al Bovespa sin su principal referencia.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subían un 2,5 por ciento, mientras que los títulos comunes ganaban un 3,33 por ciento, tras el avance en los precios del petróleo en el extranjero.

* En tanto, los papeles preferenciales de la minera Vale subían un 4,1 por ciento y las acciones comunes ganaban un 4,8 por ciento debido al fuerte aumento de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI. (Reporte de Priscila Jordão. Editado por Rodrigo Charme)