Peso chileno sube ante repunte en precio del cobre y bolsas europeas

lunes 15 de febrero de 2016 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 15 feb (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del lunes con un fuerte avance frente al dólar, impulsado por un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, y un importante repunte de las bolsas europeas.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,64 por ciento a 701,20 unidades por dólar comprador y 701,50 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un alza del 1,21 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró el año pasado.

* Las acciones europeas cerraron con un alza de alrededor de un 3 por ciento, impulsadas por los mercados asiáticos, con un salto del 7 por ciento de la bolsa de Japón y una fijación más fuerte del yuan que redujo las preocupaciones por la devaluación de la moneda china.

* En tanto, el cobre subía más de un 1,4 por ciento en Londres luego de que los mercados financieros en China reanudaron sus actividades, tras un receso de una semana por el Año Nuevo Lunar, y ante expectativas de los inversores de más estímulos monetarios debido a un débil reporte sobre la balanza comercial.

* Operadores dijeron que un avance global del dólar evitó un avance mayor de la moneda local.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 878 millones de dólares contra los 1.202 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble clic en . (Por Froilán Romero. Editado por Felipe Iturrieta)