SONDEO-Ventas minoristas en Brasil habrían retrocedido en diciembre

lunes 15 de febrero de 2016 13:59 GYT
 

BRASILIA, 15 feb (Reuters) - Las ventas minoristas probablemente cayeron en Brasil durante diciembre, borrando los avances inesperados en los dos meses previos, por una profunda recesión que erosionó la demanda en Navidad, según mostró una encuesta de Reuters.

Las ventas, excluyendo automóviles y materiales de construcción, habrían caído un 2,5 por ciento en diciembre respecto a noviembre tras ajustes estacionales, su peor desempeño en un año, de acuerdo a la mediana de 22 pronósticos.

Las ventas se incrementaron sorpresivamente en los dos meses anteriores, pero los economistas dijeron que mayormente se debió a la reciente adopción de promociones navideñas similares a los "Black Friday" y "Cyber Monday" de Estados Unidos que reforzaron la demanda en noviembre, a expensas de diciembre.

En la medición interanual, las ventas habrían caído un 7,05 por ciento, de acuerdo a la mediana de 22 pronósticos.

Las estimaciones de la caída mensual estuvieron en un rango de 0,5 a 4,3 por ciento, y los pronósticos para el declive interanual se ubicaron entre 5 y 7,8 por ciento.

La agencia nacional de estadísticas brasileña informará las cifras oficiales el martes a las 1100 GMT. (Reporte de Silvio Cascione; editado en español por Hernán García)