Moneda peruana cierra en alza, en línea con mercados externos y tras dato positivo PIB local

lunes 15 de febrero de 2016 14:57 GYT
 

LIMA, 15 feb (Reuters) - La moneda peruana cerró al alza el lunes en medio de un avance de los mercados externos y de los precios de las materias primas, en una sesión marcada por la difusión de un dato mejor de lo esperado de la economía local.

* El sol ganó un 0,20 por ciento a 3,499/3,50 unidades por dólar respecto a las 3,506/3,507 unidades del cierre del viernes, con negocios por 299,3 millones de dólares.

* Pese a su desempeño positivo en la jornada, la moneda local registra una caída del 2,52 por ciento en el año.

* El Gobierno dijo el lunes que la economía local creció un 6,39 por ciento interanual en diciembre y se expandió un 3,26 por ciento en todo el 2015, por encima de lo esperado, impulsada por la clave producción minera.

* "Hoy tuvimos a todos los planetas alineados para que el sol se fortalezca, en primer lugar está un entorno de apetito de riesgo internacional por las noticias de China, además el cobre junto con el petróleo subieron, algo que indica un cambio de ánimo para los inversores", dijo un agente de cambios.

* El operador aseguró también que el avance de la moneda local fue respaldado por el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de diciembre.

* Durante la sesión, el sol se apreció hasta las 3,499 unidades apoyado por ventas de dólares de empresas, que impulsaron a los bancos a ofrecer divisas en el mercado interbancario.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,504/3,505 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Manuel Farías)