Sentido Común-Caída peso, genera debate sobre si Banco de México debe subir tasas ya

lunes 15 de febrero de 2016 16:18 GYT
 

15 feb (Sentido Común) - La cotización del tipo de cambio que superó el jueves la barrera de los 19 pesos por dólar, está generando serias preocupaciones en diversos círculos empresariales y financieros.

Para muchos, a ese nivel, las ventajas competitivas que el país ha ganado al tener una moneda más débil que abarata sus exportaciones y servicios turísticos, comienzan a evaporarse de forma rápida por los peligros que esa cotización representa para la inflación y en consecuencia para la estabilidad macroeconómica del país.

Ante esto, diversas voces comienzan ya a sugerir a Banco de México que suba su tasa de interés de referencia, incluso antes de su próxima reunión de política monetaria programada para mediados del mes que entra, a fin de fortalecer al peso.

"Si el tipo de cambio sigue muy presionado, [un aumento a las tasas]. . . pudiera suceder fuera del calendario normal de reuniones de Banco de México", dijo Alexis Milo, economista en jefe para México con Deutsche Bank, en una entrevista telefónica.

Dentro de las atribuciones que tiene el banco central está el de mover su tasa de referencia cuando lo considere conveniente. Por lo general, esa decisión la toma la junta de gobierno del instituto central en sus reuniones de política monetaria que tienen lugar casi cada mes y que son previamente programadas.

Pero luego que la moneda mexicana superó en días reciente dos barreras que se pensaban infranqueables a inicio de este año --la de los 18 y 19 pesos por dólar--, algunos especialistas comienzan a pensar que las autoridades monetarias no deben esperar un mes más para anunciar un alza de tasas.

"Una intervención del banco central es cuestión de días", dijo Rodolfo Navarrete, economista de Vector Cada de Bolsa, a la agencia de noticias Bloomberg, el jueves pasado.

Claro que no todos coinciden con esa apreciación. El impacto negativo que podría tener tal decisión en el desempeño económico de México, hace que algunos piensen que las autoridades monetarias esperaran para tomar su decisión de elevar o no las tasas en marzo.

"Sin duda hay debilidad en la economía, con lo que dificulta implementar un ciclo restrictivo agresivo", escribió Marco Oviedo, economista en jefe para México del banco británico, Barclays, en respuesta a un correo electrónico.   Continuación...