Argentina despide a directora de ente estadística en medio de ausencia de informes

lunes 15 de febrero de 2016 20:34 GYT
 

BUENOS AIRES, 15 feb (Reuters) - El Gobierno de Argentina despidió el lunes a la directora técnica del cuestionado ente estadístico del país por demoras en la conformación de datos oficiales, en medio de la declarada "emergencia" sectorial que dispuso el nuevo presidente Mauricio Macri.

Graciela Bevacqua, ahora ex funcionaria del Instituto Nacional De Estadística y Censos (Indec), había dicho recientemente que se buscaba reanudar la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros 180 días del 2016, y que el índice de precios al consumidor (IPC) podría demorar hasta ocho meses.

El Indec nombró a Fernando Cerro en reemplazo de Bevacqua, una especialista con alto prestigio.

La última vez que la nación difundió su PIB fue en noviembre, antes de que Macri asumiera la presidencia a inicios de diciembre. El nuevo mandatario suspendió inmediatamente la publicación de datos estadísticos debido a los bajos niveles de credibilidad de la información durante la gestión de Cristina Fernández.

Bajo las nuevas autoridades del Indec, los datos de la balanza comercial de Argentina serían publicados antes de fin de mes.

El IPC, un indicador muy esperado debido al galopante nivel de inflación que afecta al país austral desde hace años, preocupa a la gestión de Macri, quién liberó el mercado cambiario mediante una fuerte devaluación en diciembre y ahora se encuentra en plena etapa de sinceramiento de tarifas públicas.

Diputados de la oposición difundieron este lunes datos inflacionarios basados en información de consultoras privadas, lo que arrojó un alza de precios de un 3,8 por ciento para diciembre y de un 3,6 por ciento para enero.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dijo por la noche que estos datos privados confirman "la tendencia a la baja en la inflación, luego del salto de fin de año".

Uno de los objetivos de Macri es recuperar la confianza en los indicadores estatales, después de que el Gobierno de la ex presidenta Fernández enfrentó acusaciones de manipulación de las cifras. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ricardo Figueroa)