MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia extienden ganancias al disminuir temor de los inversores

martes 16 de febrero de 2016 03:10 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 16 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia extendía sus ganancias el martes luego de que la combinación de una estabilización en los mercados chinos, un rebote en los precios del petróleo y unos datos sólidos de consumo en Estados Unidos llevaron a los inversores a buscar ofertas tras las caídas de la semana pasada.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba un 1,1 por ciento, y las acciones de China continental avanzaban un 2,7 por ciento a máximos en tres semanas, impulsadas por un incremento en los préstamos de los bancos chinos a un máximo histórico.

"Antes del inicio del Año Nuevo Lunar, había preocupaciones acerca de las acciones chinas y una posible caída del yuan. Pero desde la reanudación del comercio el lunes, los mercados chinos han estado sorprendentemente estables", dijo Koichi Yoshikawa, director ejecutivo para mercados financieros de Standard Chartered Bank.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,2 por ciento tras un repunte de un 7,2 por ciento el lunes, recuperando una parte considerable de su caída de un 11 por ciento la semana pasada, su mayor desplome desde el 2008.

Frente a la moneda japonesa, el dólar subía a 114,65 yenes , alejándose desde un mínimo en 15 meses de 110,985 unidades que tocó el jueves. El euro cotizaba a 1,1173 dólares luego de bajar el lunes hasta 1,1128 unidades.

El oro al contado caía un 0,6 por ciento a 1.203,90 dólares la onza, extendiendo su declive desde el máximo en un año que alcanzó el jueves de 1.262,90 dólares.

Los precios del petróleo repuntaban luego de que la noticia de que funcionarios de alto rango de los mayores productores de crudo del mundo -Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar- se reunirán avivó la especulación de un eventual acuerdo para hacer frente a un exceso de la oferta.

El crudo Brent de Londres trepaba un 4,1 por ciento, a 34,76 dólares el barril, su nivel más alto en una semana. Los futuros del petróleo en Estados Unidos saltaban un 4,4 por ciento, a 30,72 dólares el barril. (Reporte de Hideyuki Sano; Reporte adicional de Aaron Sheldrick. Editado en español por Carlos Aliaga)