Telecom Italia intensifica su gasto doméstico, desacelera reducción de la deuda

martes 16 de febrero de 2016 04:53 GYT
 

MILÁN, Italia, 16 feb (Reuters) - Telecom Italia planea aumentar su gasto en extensión de redes fijas y móviles más rápidas en su mercado doméstico durante los próximos tres años, donde espera que las ganancias de su negocio principal vuelvan a crecer a partir del 2017, dijo el martes la empresa.

El mayor operador móvil de Italia también reportó una caída de un 20 por ciento en las ganancias de su negocio principal el año pasado, debido a cargos extraordinarios que ascendieron a un total de 1.080 millones de euros (1.200 millones de dólares) y por un mayor deterioro en el desempeño de su negocio en Brasil.

Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -EBITDA- de la firma, que por años ha carecido una estrategia clara y es vista como un posible objetivo de adquisición, cayeron un 4,5 por ciento el año pasado.

Analistas dijeron que el EBITDA estuvo levemente por debajo de las expectativas, pero dieron la bienvenida a un regreso al crecimiento de los ingresos de los servicios móviles en Italia en el último trimestre del año pasado.

La acción de Telecom Italia, que perdía un 0,2 por ciento a 0,87 euros en las primeras operaciones del martes, ha retrocedido un 25 por ciento en lo que va de año, con lo que exhibe el peor desempeño entre sus pares europeos.

Delineando su nuevo plan de inversión hasta el 2018, la empresa dijo el martes que invertirá 12.000 millones de euros (13.400 millones de dólares) durante tres años en Italia, incluyendo 3.600 millones de euros en el tendido de cables de fibra óptica.

La compañía también limitó el gasto previsto en la mejora de su red móvil en Brasil, donde espera un crecimiento de su cuota de mercado y un margen EBITDA -el EBITDA dividido por el total de los ingresos- de 14.000 millones de reales (3.500 millones de dólares).

(1 dólar = 0,7177 euros) (Reporte de Agnieszka Flak y Stefano Rebaudo. Editado en español por Carlos Aliaga)